lunes, 27 de mayo de 2013

Gravedad de cinco planetas



1     Busca información acerca de la gravedad en al menos cinco planetas del sistema solar.
Planetas elegidos: Luna, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno.

Redacta un breve resumen sobre la gravedad en esos planetas.


LUNA:  La gravedad en la Luna es 1,622 m/s². En  la actualidad  se dice que la Tierra es atraída  por la Luna  con la misma intensidad con que la Luna atrae a la Tierra y esto no es verdad: la masa que produce la gravedad de cada planeta  es el núcleo o la masa activa que forma el centro de cada  cuerpo que desarrolla gravedad. La Tierra tiene un núcleo de masa estelar de 6.940 km de diámetro,  mientras que  la Luna no tiene núcleo  o, sí acaso lo tiene, no supera los  200 km. de diámetro. Por los estudios que se han realizado, se puede asegurar que la fuerza de atracción  que desarrolla  la Luna es muy baja, un  2,7 % de la gravedad de la Tierra. Estos datos son más reales que las viejas aseveraciones que aseguraban que el núcleo de la Tierra era de 2.400 km.  de diámetro, por lo que la Luna debería tener un núcleo muy parecido para atraer a la Tierra con la misma fuerza con que la Tierra atrae a la Luna, y  esto  último si que es imposible.

TIERRA: La gravedad de la Tierra es 9,78 m/s². Cada cuerpo planetario (incluyendo la Tierra) está rodeado de su propio campo gravitacional, que ejerce una fuerza de atracción sobre todos los objetos. Suponiendo un planeta esférico simétrico (una aproximación razonable), la fuerza de este campo en un momento dado es proporcional a la masa del cuerpo planetario y inversamente proporcional al cuadrado de la distancia desde el centro del cuerpo.
La intensidad del campo gravitatorio es numéricamente igual a la aceleración de los objetos bajo su influencia, y su valor en la superficie de la Tierra, que se denota g, es aproximadamente a continuación se expresa como la media estándar.
MARTE: La gravedad en Marte es 3,711 m/s². Como Marte tiene menos masa que la Tierra, la gravedad en la superficie de Marte es menor que la gravedad en la superficie de la Tierra. La gravedad en la superficie de Marte es solamente como 38% de la de la Tierra, así que si tú pesas 100 libras en la Tierra, pesarías solamente 38 libras en Marte.
JÚPITER: La gravedad en Júpiter es 24,79 m/s². Suponiendo que se pudiera viajar a jupiter y que tuviera una atmosfera apta para los seres humanos, su gravedad no seria el mayor impedimento para nuestra vida en este planeta? Es decir, seriamos mucho mas pesados, pero nuestro organismo podria soportar este aumento de peso?, o para verlo mas claro: un elefante en jupiter al ser mas del doble de pesado no se aplastaria sobre si mismo?
SATURNO: La gravedad en Saturno es 10,44 m/s². A pesar de que Saturno es mucho más grande que la Tierra, la gravedad de su superficie es menor que la gravedad de la superficie de la Tierra. Esto es porque Saturno está hecho de gases y no es sólido como la Tierra. Esto hace a Saturno muy ligero para su tamaño. Realmente, Saturno tiene la densidad más baja de todos los planetas en nuestro Sistema Solar. La gravedad de la superficie en Saturno es alrededor del 74 % de la gravedad de la superficie de la Tierra, así que si tú pesas 100 libras en la Tierra, tú pesarías 74 libras en Saturno.


Define los conceptos que se utilizan para describir un movimiento.

·         Móvil: Es el objeto que se está moviendo.

·         Trayectoria: Es el camino que sigue.

·         Origen: Es el punto que nos sirve de referencia para saber dónde está el móvil.

Ese punto que pertenece a la trayectoria.

·         Posición (s): Es el lugar donde está el móvil, determinado por la distancia al origen medida sobre la trayectoria.

·         Tiempo (t): Es el instante considerado  en el que el móvil está en una posición  s. Por comodidad, se asigna un valor cero al empezar a medir el movimiento.

·         Desplazamiento: (^s = - s0): Es la cantidad que ha cambiado la posición del móvil entre dos instantes del viaje: la posición final menos la inicial.

·         Espacio recorrido (e): Es la distancia que ha recorrido el móvil. Si no cambia el sentido  del movimiento, coincide con el desplazamiento.

·         Relación s-t: En la relación que indica para cada instante (t) la posición en que se encuentra el móvil (s); en este caso, la grafía que relaciona la posición con el tiempo.

Busca 3 gráficas en las que se describa un movimiento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario